EnRuta

con

Condesa de  Mar

Buscar
  • Condesa de Mar

Verona la ciudad de las 4 vías


Para darle un poco de aventura a esta temporada de crisis sanitaria, quiero que hablemos de viajes, si, de viajes, porque la vida debe continuar y debemos hacer proyectos y pensar en cosas positivas para vibrar alto, y qué mejor forma de vibrar alto que recorrer la romántica ciudad de Verona, cuna de trágicas y románticas historias juveniles, locación de muchas películas, una ciudad que parece detenida en el tiempo pero llena de modernidad.

Estuve en Verona hace un tiempo, y puedo decir que viajando por Italia he sentido una conexión tan particular que si Uds. creen en vidas pasadas les aseguro, que una de las mías la viví allí. Y en cuanto tengamos la libertad de viajar otra vez, Italia será mi destino soñado...

Ahora un poco de historia para ponernos a tono:

En tiempos de los romanos Verona era punto de encuentro de cuatro vías consulares: la vía Gallica una de las “autopistas” del Imperio Romano que conducía hasta Milán entre otros puntos, la vía Augusta, es una de las principales calzadas construidas por los romanos en España. Con una longitud aproximada de 1.500 km, atravesaba la Península desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo, el Vicum Veronensium era una antigua calzada romana que conectaba la ciudad de Verona con Hostilia a partir del importante puerto fluvial de Ostiglia en el río Po, condujo a Alemania, pasando por Verona y la vía Postumia que es la ruta hacia Santiago de Compostela, conocida también como el Camino de Santiago donde peregrinos de todo el mundo cada año siguen esa ruta, fue construida en el 147 a.C. por el cónsul Postumio Albino...

Se podría decir entonces que todos los caminos conducen a Verona...

Dónde ir en Verona

Una vez en Verona el primer lugar que debes conocer es sin dudas “La Casa de Julieta”, visitada cada año por miles y miles de turistas. Se trata de “Lo Stallo del Cappello”, una antigua casa torre que se remonta a los años 1200-1300. Y que pudo haber servido de “locación de leyenda” para la Historia de Romeo y Julieta.

En el patio hay una estatua de Julieta y dicen los guías turísticos, que si le sobas la teta a la figura de bronce la suerte en el amor mejorará, cabe decir, que en mis muchos viajes siempre me encuentro con que “ toque aquí, mira allá, haga esto o lo otro y volverá...” yo, por las dudas siempre lo considero, no sea que por un tecnicismo no vuelva luego a esos lugares.

Las plazas también cobran mucha importancia en Verona ocupan espacios muy abiertos y representativos, como la Piazza delle Erbe, hoy punto de encuentro, el antiguo foro de la ciudad romana reúne la columna del Mercado, el Capitello o Tribuna, la fuente de la Madonna Verona y la columna de San Marcos (1523) con su león alado, símbolo de la República de Venecia. La piazza delle Erbe está rodeada de palacios, como el palacio barroco Maffei.

La otra plaza que se comunica con Piazza Erbe a través de la vía comercial Mazzini es la Plaza Brà cuyo nombre viene desde la ocupación germánica y que quiere decir explanada. Nada mejor para resumir el entorno del anfiteatro, que es uno de los más concurridos por los propios veroneses. Cerrando la piazza Bra están el Palacio Municipal y el Palacio de la Gran Guardia.

La Via Mazzini conduce a la Arena uno de los mas bellos anfiteatros romanos, con 139 metros de largo y 110 de ancho y capacidad para 25.000 personas distribuidos en 44 hileras de gradas. Gracias a una respetuosa restauración se ha logrado recrear el espacio de diversión por excelencia en la Roma Imperial. Numerosos artistas italianos celebran sus conciertos multitudinarios en el anfiteatro que sigue albergando el principal festival operístico italiano.

Verona en locación

Verona ha sido escenario de muchas producciones, una muy actuales “Cartas a Julieta” 2010, La historia trata de una joven pareja americana, Sophie (Amanda Seyfried) y su novio, que viajan a Italia antes de casarse. Durante su permanencia en Verona, la joven visita la Casa de Julieta y allí queda muy impresionada por las decenas y decenas de mensajes que cada día los enamorados desde todo el mundo escriben y después pegan en la pared exterior de la casa... y hasta ahí las dejo, pues Sophie se mete en una tremenda aventura romántica.

RESUMEN

Verona es mucho más, es el famoso escenario de la trágica historia de amor de Romeo y Julieta, una ciudad para caminar y dejarse llevar por las historias de amor, rastreando los “cronótopos” que describe el drama de Shakeaspeare, como la ficticia casa de Julieta, o su tumba. Un Imperdible!

“Con el aliento del verano, este brote amoroso puede dar bella flor cuando volvamos a vernos”.

–Julieta– (Romeo y Julieta de W. Shakespeare 1597)

2 vistas