EnRuta

con

Condesa de  Mar

Buscar
  • Condesa de Mar

Venecia la ciudad de los canales


Venecia vuelve a recibir turistas tras el desconfinamiento ahora que la epidemia de Covid-19 parece en vías de terminar --ha dejado más de 34.000 muertos en Italia-- y el país avanza desde principios de mayo en su desconfinamiento, monumentos, museos, edificios célebres y lugares emblemáticos han vuelto a abrir: la basílica de San Pedro en Roma, los Museos del Vaticano, la Galería Borghese, los museos del Capitolio, la torre de Pisa y las catedrales de Florencia y de Milán, entre muchos otros.

Un poco de historia para ponernos a tono.

Su fundación data del año 421. Los habitantes del Véneto, expulsados por los ostrogodos y los lombardos, se refugiaron en estas tierras pantanosas de la desembocadura del río Po constituyendo la ciudad de Venecia.

Su situación "privilegiada" entre marismas y aguas pantanosas otorgó una gran independencia a Venecia respecto a los posibles conquistadores. Venecia es un conjunto de 120 islas unidas a través de puentes. Desde Mestre se puede llegar a Venecia utilizando el Puente de la Libertad, que lleva hasta la Piazzale Roma.

Como es de imaginar, la ciudad ha sufrido inundaciones periódicas desde sus inicios y, a día de hoy, la ciudad continúa sufriendo las amenazas de las repetidas inundaciones que provocan el fenómeno conocido como Acqua Alta

He visto algunos videos que muestran a Venecia con sus aguas cristalinas y la vuelta de los peces por causa del confinamiento, y es que el impacto del coronavirus en Venecia ha sido devastador. La economía de la ciudad se apoya principalmente en el turismo de masas, que se interrumpió brutalmente desde el mes de marzo y a pesar de que el país ya ha decretado el final del confinamiento, muchos comercios de la ciudad aún no han abierto. Como las tiendas en el Puente de Rialto, o los cafés en la Plaza de San Marcos.

¿Por qué visitar Venecia?

Lo primero que debemos recalcar es que Venecia es realmente una ciudad muy pequeña. Si te alojas en Venecia, no necesitarás ningún medio de transporte, ya que andando es posible ir de una punta a otra en media hora. Hay muchos medios de transportes todos muy típicos, algunos son: Vaporetto, taxi acuático, góndola, traguetto, autobús...

Un paseo en Gondola

Cuando llegué a Venecia tomé camino entre sus callejuelas y los canales, es muy fácil deambular por ellos y está lleno de bares y restaurantes, en uno de esos bares pasé a tomar el legendario Spritz. El cóctel estrella de Venecia, un aperitivo de color anaranjado compuesto por vino blanco, agua con gas y Campari, Aperol o Cynar, que suele llevar una rodaja de naranja o una aceituna, tiene un dejo amargo pero al final el dulzón de la boca es muy característico, tremendo aperitivo, no te vayas sin probarlo.

Gondoleros en canales de Venecia

En Venecia se pueden encontrar tiendas de suvenires por todas partes, aquí algunos de los productos típicos para regalar o como recuerdo.

Cristal de Murano

A lo largo del viaje seguramente verás un sinfín de figuritas de cristal de Murano. El cristal ha sido la materia prima más trabajada en Murano desde el siglo XIII.

Yo compré varios aretes y un par de colgantes elegantísimos!!!, también puedes comprar máscaras disfraces y toda la parafernalia propia carnavalesca, yo me incliné más por los cristales, y los paseos en góndola que son la verdadera postal de Venecia, lo disfruté de un modo que no puedo describir, Venecia ha sido uno de mis destinos favoritos, Italia en general me ha fascinado.

Venecia en Locación.

A mi me encantan las películas y si viajo a lugares donde se han filmado mis películas favoritas wow!! Busco esas locaciones si es posible, los palacios nobles, las calles y su historia han hecho de Venecia la ambientación ideal de numerosas películas como “Otelo” de Orson Welles o “El mercader de Venecia” con Al Pacino, “Muerte en Venecia”, “Nikita”, “The tourist”, “Indiana Jones y la última cruzada” y numerosas entregas del agente 007.

El Mercader de Venecia

Venecia a inspirado a escritores pintores y músicos es un destino indispensable en tus planes de viajes a Italia o el sur de Europa.

¿Cómo es el paraíso? -Como Venecia, espero, un lugar lleno de italianas e italianos. Un sitio que se usa y se desgasta y que sabe que nada perdura, ni el paraíso, y que eso al fin y al cabo no importa.”

( Roberto Bolaño 1953-2003)


1 vista