EnRuta

con

Condesa de  Mar

Buscar
  • Condesa de Mar

Roma la ciudad eterna


Esta semana #EnRuta pasearemos por Roma, un viaje al pasado donde podremos conocer de primera mano las reliquias heredadas de sus diferentes épocas de máximo esplendor:

El foro, el Coliseo, el panteón de Agripa, el arco de Constantino, el castillo Sant´Angelo, la plaza de España, la Fontana di Trevi o la basílica de San Pedro de Vaticano.

¿Qué todos los caminos conducen a Roma? Sí, es cierto, porque en el pasado todo el sistema de caminos romanos de más de 400 vías, (ya vimos algunas en post anteriores Verona ) se construyeron unos 85.000 km para comunicar la capital con las provincias más alejadas, terminaban en Roma. Uno podía empezar el viaje en un camino romano en el noroeste de África y... terminar en Roma.

Los romanos fueron los primeros que estudiaron la manera de crear calzadas que resistieran al tiempo, el agua y la erosión de una manera realmente eficiente además todas las calzadas si no la mayoría estaban arboladas, lo que ayudaba además a que el viaje por carruaje o a caballo fuera además grato.

Un estudio ( y hay muchos) de la organización investigadora de temas de movilidad urbana “Moovel Lab” mapeó rutas terrestres de toda Europa que convergen ¿adivinen dónde? en la actual capital italiana... ¡Roma!.

Roma la Caput Mundi:

Como escribía Goethe en 1786, Roma es una ciudad en que todo es grandioso: la luminosidad y la quietud, la magnificencia y también la decadencia.

La luz más Intensa:

Para conocer la luz de Roma, ya sea antigua o moderna, conviene empezar nuestro #EnRuta por el Coliseo o Anfiteatro Flavio. Inaugurado por el emperador Tito en el año 80 d.C., tenía capacidad para acomodar hasta 50.000 espectadores. Como cantaba el poeta ruso y premio Nobel Joseph Brodsky, «en sus ojeras vacías nadan las nubes, memoria de antiguos rebaños». El Coliseo se impregna de luz, sobre todo durante la puesta del sol, cuando el cielo de Roma se tiñe de rosa, morado y escarlata.


Coliseo Romano, Condesa #EnRuta

Roma es tan rica que todas sus calles permiten descubrir rincones impresionantes o monumentos encantadores como la iglesia de Sant’Ignazio di Loyola con su falsa cúpula, el Panteón con las tumbas de los reyes Saboya y de artistas como Raffaello o también el Collegio Romano, puedes comprar un ticket de bus diario y recorrer todos los monumentos de Roma, subir y bajar en todos ellos tomar fotos y caminar por sus alrededores.

La Opulencia Romana

Se me ocurre esto mientras paseo por Vía del Corso entre boutiques de lujo y talleres artesanales. Y aunque ahora muchos talleres hayan dejado paso a las tiendas "globalizadas" de luces deslumbrantes, los romanos siguen acudiendo al centro para ir de compras, vagando incesantemente y cruzando Vía del Corso de un lado a otro se puede conocer la Roma barroca y renacentista, la Roma de la ostentación y de las mansiones aristocráticas, que ofrece uno de sus mayores encantos en la ilustre Trinità dei Monti que se alza arriba de la escalinata de Piazza di Spagna.

Roma encanta y me encanta!!

Roma en Locación

«La Dolce Vita» ( 1960) de Federico Fellini y La Fontana de Trevi el archiconocido baño de Anita Ekberg y su "Marcello, come here" marcaron la historia del cine y probablemente la mente de los millones de turistas que la visitan cada año, una moneda en la fuente y volverás, dos monedas y encontrarás el amor, tres monedas y te casaras con ese amor... yo? sólo lancé una para volver...el resto me lo gasté en un café y un delicioso cannoli... y de las calorías ni te preocupes porque recorrerás Roma:


Fontana di Trevi Anita Ekberg

Me despido de este #EnRuta con una canción Arrivederci Roma Dean Martin



«Roma es como un libro de fábulas, en cada página te encuentras con un prodigio.»

Hans Christian Andersen (1805-1875)

1 vista