EnRuta

con

Condesa de  Mar

Buscar
  • Condesa de Mar

Mascotas en pandemia, ¿Lo abandonarías? 7 razones para que No lo hagas.



He visto muchas publicaciones en redes sociales como Facebook donde la gente está literalmente “regalando” a sus animales, so excusa de poco espacio, de cambio de ciudad, de haber “encontrado” tal o cual animal y le buscan un hogar, son tantas las publicaciones que me puse a investigar el motivo, normalmente los anuncios de búsqueda de hogar se resumen en algunas publicaciones, y casi siempre de agencias o protectoras e incluso de veterinarias que han debido ofertar algunos animalitos por haber sido abandonados en las consultas veterinarias.

Hoy sin embargo el “donar” animales se ha vuelto cada vez más frecuente y creo que la razón principal es el miedo, sí el miedo a que tu propio animal te contagie de Covid-19, la ignorancia respecto a cómo se mueven los “bichos” entre humanos y animales ha llevado a creer que nos enfermarían, lo que no es cierto, a lo más que debes temer de tu animal de compañía, es que te “comparta” una pulga.

Si eres un cuidador responsable tu animalito es mejor salud y compañía para ti que el tonto miedo asociado a la ignorancia.

Distintas organizaciones de protección animal han dado cuenta de su preocupación por un significativo aumento de perros y gatos abandonados, como consecuencia de la emergencia sanitaria que experimenta nuestro mundo debido a la propagación del Covid-19. Diversas organizaciones internacionales como la World Small Animal Veterinary Asociation (WSAVA) han reiterado que la evidencia científica recopilada hasta el momento no recoge nociones de que animales de compañía como perros y gatos puedan ser portadores o contagiar el Covid-19.

En los últimos años, diversos estudios científicos han sacado a la luz los efectos beneficiosos que la presencia de estos animales en nuestros hogares tiene en nuestra salud, tanto física como mental.

Te voy a nombrar las ventajas de tener un animal de compañía, yo tengo dos uno que me regalaron y otro que recogimos de la calle...literalmente en los huesos.


Quincy y Lola ( Lola había llegado hace 3 dias)

Aquí van 7 Razones por las que debieras tener un amigo animal.

1. Bienestar, felicidad y seguridad.

2. Mejora del sistema inmune y respiratorio.

3. Ejercicio físico.

4. Salud mental.

5. El mejor amigo de los mayores.

6. Superhéroes que salvan vidas.

7. Relaciones sociales.

Me detendré solo en un par, de las otras saca tus propias conclusiones luego de leer éstas en las que me detendré.

1.- BIENESTAR, FELICIDAD Y SEGURIDAD

Para todos los que amamos a los animales en general, y a los perros en particular, ver a nuestro perro o incluso, a un perro desconocido por la calle, nos pinta una sonrisa en la boca. Y sonreír hace que liberemos endorfinas, una sustancia que nos ayuda a aliviar el dolor y a mejorar nuestro sistema inmune.

Además, el instinto vigilante de los perros aporta una sensación de seguridad que nos ayuda a sentirnos a salvo y colabora a que durmamos mejor, lo cual es un factor crucial para llevar una vida sana.

2.- MEJORA DEL SISTEMA INMUNE Y RESPIRATORIO

Olvídate de la pelota antiestrés y las infusiones de valeriana. Si no tienes perro, visita al de un amigo, ya que acariciar perros o pasar tiempo con ellos hace que disminuya la producción de cortisol, una hormona que se genera como respuesta al estrés y que puede influir en nuestro sueño, a la par que deprime nuestro sistema inmunitario si está presente en cantidades muy elevadas.

Por si esto fuera poco, tener perro en casa ha demostrado tener un efecto positivo a la hora de disminuir las alergias, ya que el polvo presente en los hogares con mascotas colabora a desarrollar bacterias que nos protegen de distintos alérgenos. Esto ha demostrado tener una influencia especialmente elevada en el caso de los más pequeños de la casa.

3.- SALUD MENTAL

Y aquí me detengo un poco , hace unas semanas publiqué una entrada sobre la salud mental en tiempos de pandemia. Link Aquí complemento ello, con este estudio:

La Universidad de Azabu, una institución japonesa dedicada a los estudios veterinarios, ha demostrado que liberamos oxitocina al interactuar con perros. Esta hormona, conocida como la “hormona de la felicidad”, tiene efectos positivos en nuestro cerebro, sobre todo si padecemos de depresión. Recuerden que al parir nosotras liberamos oxitocina, es toda una hormona fascinante ya que está involucrada en el aprendizaje y la memoria, en el reconocimiento facial y en el reconocimiento de emociones en otros, activa los centros de recompensa dopaminérgicos, produciendo placer (se produce durante los orgasmos, para contraer las fibras musculares que permiten la eyaculación o las contracciones uterinas y probablemente también para facilitar la formación de vínculos de pareja).

Está relacionada con la monogamia y la fidelidad. Por supuesto, permite la cohesión entre grupos de personas y es fundamental para las relaciones sociales. Está relacionada con las emociones con la inteligencia interpersonal. Por todos estos motivos la oxitocina se ha denominado «la hormona del amor», el «pegamento social», «la hormona de los vínculos», y tu animalito de compañía es fuente inagotable de ella.

4.- RELACIONES SOCIALES

Tener un perro logra que nuestras interacciones sociales aumenten, también que nos incluyamos en una pequeña red social de amantes de los canes. Esto permite que nuestra vida social sea más rica y que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Todos estos factores colaboran, como demuestra un estudio de la Asociación Americana de Psicología, a mejorar nuestra autoestima. Esto a su vez puede ayudarnos a sentir una mayor seguridad en nosotros mismos, lo que influye positivamente tanto en nuestras relaciones de amistad como románticas.


Lola y Quincy Lola ya tiene casi dos años

Como ven tener un compañero peludo te da mas alegrías que penas y mas amor que tristezas, por tanto ten uno y disfrútalo. Les dejo este material descargable : Liberación Animal”, ensayo escrito por el filósofo australiano Peter Singer, es considerado como la Biblia del movimiento animalista. La mayor parte de los grupos de liberación animal del mundo deben la base de sus teorías a este libro, de lectura amena, muy desasosegante, pero necesaria.

“La gente que realmente aprecia a los animales siempre pregunta sus nombres

(Lilian Jackson Braun, escritora norteamericana 1913 - 2011)

10 vistas