EnRuta

con

Condesa de  Mar

  • Condesa de Mar

7 dias por la Carretera Austral - Parte 2


Continuando con nuestro periplo, y luego de visitar ese glacial de belleza arrolladora mi amiga Pía y el grupo con el que viajamos retornamos a Villa O'Higgins , un lugar muy grato de recorrer.

Villa O'Higgins est un lugar muy hermoso lejos del mundanal ruido, como les dije en el post anterior, lleven efectivo No hay cajeros automáticos y pocos lugares reciben tarjetas.

Día Cuatro: Villa O'Higgins

Villa O'Higgins es un lugar de una indescriptible belleza natural, rodeada de glaciares milenarios decenas de miles de hectáreas de territorios de campos de hielo y de territorios vírgenes nunca antes explorados por el hombre, es un lugar donde pueden realizarse múltiples actividades al aire libre, trekking, senderismo,o navegaciones a glaciares.

Existe una restringida pero buena oferta de alojamiento, desde hoteles hasta turismo rural, backpackers, incluso camping. La gran deuda probablemente es la escasa y poco variada oferta gastronómica y la gran diferencia de servicios que tiene con ciudades contiguas Argentinas, como El Chaltén o El Calafate, así que no hay que esperar mucha variedad en servicios turísticos, ya que es una proeza operar a tanta distancia de los centros de abastecimientos como Coihaique.


Como un excelente agregado, Villa O'Higgins es la puerta de salida de Chile y de ingreso a Argentina a la ciudad de El Chaltén, probablemente el principal destino de excursiones y trekkings de toda la República Argentina.

La gran cercanía con el Chaltén y el uso de un catamarán de un operador, han permitido entrada y salida a Argentina a través de Paso Internacional Candelario Mancilla. Este macro circuito turístico está influenciado por la gran cantidad de personas, especialmente extranjeros que llegan a El Calafate y al El Chaltén, atraídos por el Monte Fitz Roy, el Cerro Torres y el Parque Nacional los Glaciares.

Cabe destacar, como tips de viaje, que Villa O'Higgins no cuenta con telefonía celular, bancos, ni cajeros automáticos, cibercafés ni transporte público diario. Recién a fines de 2011 se estableció una necesaria. aunque carísima bencinera.

Teniendo esto en mente es esencial que consideren esto al momento de decidir hacer esta ruta, como la oferta es poca las reservas deben hacerlas con tiempo, y organizar en la medida de lo posible cada detalle.

Día Cinco: Ruta a Puerto tranquilo por Caleta Tortel.

A las cinco de la mañana partimos rumbo a Caleta Tortel esto debido a nuestros majaderos alegatos, ya que la seudo agencia nos estaba cambiando el itinerario sin consultarnos a su regalado gusto, en esto deben poner mucha atención, si les dan un itinerario DEBE cumplirse, pues para ello pagaron, lo único que podría cambiarlo sería una hecatombe, lo que es poco probable que suceda ( dije poco probable, ojo).


Caleta Tortel, sorprendente y hermosa localidad construida sobre las rocas, cuyas calles son interminables pasarelas sobre una tupida vegetación y el mar. Se respira aquí, el característico aroma a Ciprés de las Güaitecas. La vía de acceso principal a Tortel es a través de la Carreterra Austral. El acceso por tierra es posible tan solo desde el 2004, cuando se construyó el ramal de poco más de 20 kilómetros que la sacó del aislamiento absoluto antes de esta carretera solo se podía acceder al pueblo por vía marítima.


Mi amiga Pía y yo nos aventuramos en estas pasarelas, el resto del grupo se quedó haciendo otras cosas pues a esa altura la convivencia se hizo insostenible pues nuestro "carácter aventurero" como nos denominaron, le molestaba al resto del grupo de características mas bien tradicionales, como habíamos alegado que este era un punto del itinerario "Les dejaremos recorrer el lugar por el tiempo que tarda en estar el almuerzo..." nos dijeron.

Pía y yo dijimos corramos!! y bajamos los miles de escalones de madera para recorrer ese hermoso lugar

Tortel fue fundada oficialmente en 1955 como colonia para extraer la valiosa madera de ciprés de las Guaitecas. las casas, como medida para evitar la humedad permanente del suelo, están levantadas con palafitos. Y aquí las calles son pasarelas (¡hay más de 10 kilómetros construidas!). Sin duda son una de las señas de identidad de Tortel que te dejarán impresionada.


Hacer dedo para regresar para el almuerzo!!

Sí, hicimos dedo a una lancha para que nos llevara de regreso, y fue fantástico, almorzamos rápidamente y continuamos viaje a Puerto Tranquilo, así que de vuelta a la "Rompe Huesos". La gente es muy grata y alegre.


Día seis: Capillas de Mármol.

Este santuario de la naturaleza se ubica a solo 240 kilómetros de Coyhaique, hacia el sur. La localidad más cercana es Puerto Río Tranquilo, a orillas del lago General Carrera, ahí puedes encontrar embarcaciones para llegar hasta las capillas de Mármol.

En la Patagonia el clima es impredecible, y siempre es recomendable abrigarse para visitar las capillas de Mármol, sobre todo porque las embarcaciones son descubiertas. Puede haber un día de cálido sol y el viento suele ser helado. Aunque, si la Patagonia te sonríe, es probable que puedas lanzarte un momento a las gélidas aguas del lago General Carrera.

Todo este conjunto de formaciones rocosas, de carbonato de calcio, están ubicadas en el Lago General Carrera, en un sector donde las aguas tienen un increíble color turquesa. Estas navegaciones, se realizan el lanchas descubiertas, debido a lo cual, es aconsejable abrigarse, llevar protección para los oídos y lentes del sol.



¿Cual es la mejor hora? Las Capillas de Mármol se encuentran ubicadas en el margen poniente del Lago General Carrera, lo cual implica que están expuestas al sol durante toda la mañana y, por tanto, este es el mejor momento para obtener la mejor imagen del lugar.

El lago es bastante correntoso por lo que sujétense muy bien a la lancha, nosotras casi salimos volando pues la ventolera que se levantó provocó oleaje y veníamos a contracorriente, así que imaginen aquí una caricatura de Chip y Dale.





Día siete: Exploración por cuenta propia

Estando en Puerto Tranquilo por nuestra cuenta contratamos un Tour ( totalmente informal) a un módico precio y nos fuimos a recorrer el Glacial Exploradores.

Es la corriente Noreste del Campo de Hielo Norte y desciende del Monte San Valentín, el más alto de la Patagonia (4058mt.) Con 23 km de longitud y 3 km de ancho, este glaciar es parte del Parque Nacional Laguna San Rafael.

Para realizar una caminata sobre el glaciar existen diversas agencias de turismo que ofrecen visitas guiadas desde Puerto Tranquilo, estos paseos tienen una duración de 9 horas aprox. ida y vuelta, el trekking por el Glacial exploradores tiene un valor de 60.000 pesos chilenos

Hasta el mirador del glaciar Exploradores son 52 km, que nosotros hicimos en dos horas entre tantas paradas a hacer fotos. A medida que avanzamos hacia la costa, se puso cada vez más verde, pero también cada vez más húmedo y nublado, hasta que todo se vio envuelto en lluvia. Cuando llegamos al refugio de El Puesto Expediciones, dejamos el vehiculo, nos registramos y nos enteramos que no solamente se podía mirar el glaciar de lejos, sino que hacer un ¡trekking en hielo!


Con mi amiga Pía optamos por subir al mirador, trepamos cual cabras montesas hasta el, una subida casi vertical, para ello deben ir bien abrigadas y con los zapatos adecuados porque la ruta puede ser resbaladiza, los bosques que conducen al mirador son muy tupidos asi que aprovechen y abracen un árbol para llenarse de la energía de la tierra y también para descansar un poco uff!.

A pesar de lo nublado pudimos apreciar el hermoso glacial, es una vista impresionante.



Regresamos al Puerto Tranquilo para al día siguiente inicar nuestro regreso a Santiago, el regreso se hizo muy largo, la carretera como saben es un camino de ripio y el rompe huesos no ayudaba mucho, pero la alegria de haber tenido a pesar de todo una tremenda aventura nos daba el ánimo de aceptar y seguir .

¡Desde Balmaceda a Santiago fue un minuto! desembarcamos y luego rápidamente nos despedimos pues yo seguía ruta a Viña del Mar, le agradecí a mi amiga Pía haberme acompañado en esta locura, una locura que nos costó en lo económico una millonada pero en lo espiritual nos dejó un billón de sensaciones, anécdotas y aventuras que nunca pensamos íbamos a tener.

Este recorrido de locos que hicimos a riesgo de quedar en medio de la nada por ir sin reservas con una agencia irresponsable que nos cobró carísimo y no nos dio nada de lo que ofrecieron, tomen nota sobre esto si organizan un viaje como este aseguren reservas, la Carretra Austral tiene una página con datos de alojamientos tours y todo lo necesario para que su estadía sea grata, no se aventuren solas busquen datos y verifiquen, no se descuiden en este aspecto. Hagan de cada viaje su mejor viaje.


Como colofón días después me llamaron de la "agencia" para informar que tenían una video del viaje, le comenté a Pía y su respuesta igual que la mía fue: " Que se lo queden, nosotras tenemos el mejor registro!"

“Todos somos viajeros en este mundo y lo mejor que podemos encontrar es una amiga honesta."

- Robert Louis Stevenson. -

#GlacialExploradores #CamposdeHieloSur #ChilePatagonia #Espírituaventurero #Patagonia #CarreteraAustral

0 vistas