EnRuta

con

Condesa de  Mar

Buscar
  • Condesa de Mar

7 días por la Carretera Austral - Parte 1

Actualizado: jul 24


Mi amiga Pía y yo nos aventuramos a un viaje de locos, esto es para que saquen una lección de un viaje de moraleja y los riesgos de tomar tours con agencias fantasmas, fantasmas en el sentido de lo etéreo y sin sustancia.

Lo importante de esto, como dije antes, es aprender la lección tras la moraleja.

7 días por la Carretera Austral y cómo nos lanzamos a la aventura de creer.

No es fácil ir a Campos de Hielo Sur en Chile por lo general las agencias de viajes no realizan esta ruta por lo aciago del destino y por lo que notaríamos después, falta de alojamientos reservables disponibles.

Mi amiga Pía y yo tomamos este riesgo y nos inscribimos en un viaje en grupo con un seudo-guía que nos vendió "la pomada", de tremendo tour por Campos de Hielo Sur, nos pintó la ruta de colores y el viaje como la perfección absoluta, aventureras mi amiga y yo, reunimos los fondos y esperamos atentas la partida de este fantástico recorrido, que sería el mejor de nuestros viajes.

Partimos curiosamente el día siguiente a mi cumpleaños, por lo que considero filosóficamente este viaje, como un renacimiento a mi afición de recorrer el mundo de a pie y sin guía... ahora verán.

Día uno : 5 de la mañana al aeropuerto.

Pía y yo nos reunimos con el grupo que viajaba con nosotras en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, para tomar el vuelo a Balmaceda, hasta aquí íbamos bien, el vuelo perfecto, la llegada al aeropuerto de Balmaceda ideal.

El mito de la carretera Austral.

No hay duda que Carretera Austral es uno de los destinos más atractivos de Chile, existe una serie de mitos que se han construido en el tiempo. Aquí, los revisaremos.

Carretera Austral es una Carretera = FALSO

Este es el mito que sostienen los menos informados, puesto que aún cuando el nombre así lo indica, Carretera Austral no es una Carretera, sino un camino, un hermosísimo camino. Aproximadamente el 70% de sus 1.240 kilómetros son de ripio (de piedras de canto rodado).

En su origen, Carretera Austral fue una Senda de Penetración de sola una vía, que se internaba entre los bosques vírgenes de la Patagonia. Con el tiempo se ha ido ensanchando y ripiando, permitiendo la circulación de dos vehículos en ambos sentidos.

Este mito ya lo conocía y también su historia, para esta nota es muy atingente aclararlo. Sigamos.

Ruta : AEROPUERTO BALMACEDA – LAGO GENERAL CARRERA


Iniciamos viaje desde el Aeropuerto Balmaceda hacia Murta. Durante el trayecto pudimos apreciar un paisaje dominado por bosques de lenga, coigüe y ñire, vegetación que cubre el punto de ingreso a la Reserva Nacional Cerro Castillo, compuesta de bosques y montañas, destacando el cerro del mismo nombre (2,675 mts de altura) y el valle del Río Ibáñez.

Más adelante se observa la Laguna Verde de color esmeralda y rodeada de selva. Cruzamos el puente El Manso, para luego observar el valle inundado y cubierto de altos pastos y troncos muertos resultado de la gran erupción del Volcán Hudson en 1991.

Chile es un país de volcanes hermosos y cada uno es de postal, lo digo con orgullo.


Siguiendo nuestro camino, entramos a el Portezuelo del Río Cajón (altitud 600 mts). Aquí la carretera comienza a bajar hasta llegar al poblado de Murta, situado en un brazo del Lago General Carrera.

En este punto debimos haber parado para el alojamiento, pero la "agencia" no tenía reservas confirmadas así que continuamos viaje hasta el siguiente destino ( que cualquier agencia con experiencia No hubiera hecho) en este punto la movilización en que íbamos paso a llamarse " el rompe-huesos".

Continuamos el viaje por la Carretera Austral Sur, bordeando el Lago General Carrera con sus azules aguas hasta llegar a la localidad de Puerto Río Tranquilo, unos 180 kilómetros, aquí nuestra seudo-agencia tampoco tenía reservas confirmadas, después de mucho andar y hablar aquí y allá logramos una reserva en el patio de una casa, cuya dueña tenia una cabaña pequeña que en ocasiones alquilaba a viajeros , generalmente mochileros, pero bueno, al fin y al cabo había una cama y agua caliente, cansadas y con hambre nos lanzamos a aquella cabaña!!

La aventura de viajar sola es realmente una aventura y con riesgos, de este viaje tomamos Pía y yo varias lecciones, la primera es la que les mencioné más arriba...

NO llegues a lugares inhóspitos sin reservas confirmadas, y me refiero con inhóspito a lugares que no son típicamente turísticos, aquellos cuya fuente de ingresos No es el Turismo, la búsqueda de alojamiento añade mucho estrés, especialmente si viajan solas.

Día Dos : Puerto Tranquilo

Luego de una noche luminosa, el verano prolonga la claridad del día hasta bien entrada la noche. Con Pía caminamos todos los caminos posibles en Puerto Tranquilo, que es de una belleza rústica que embelesa. Muy de mañana nos fuimos a desayunar, aquí la seudo-agencia nos tenía preparado un banquete de huevos pan y café...imaginen ésta parte bien bizarra, lo fue sin duda.

Una vez alimentado el cuerpo avanzamos en la ruta del "rompehuesos" hasta puerto Yungay donde tomaríamos un ferry para llegar a Río Bravo ( No, no la película de John Wayne ) para continuar por Carretera Austral hasta Villa O'Higgins, un trayecto de 396 Km entre tierra y lagos.



Al llegar al puerto para tomar el Ferri y para variar, la seudo-agencia nos ofreció un picnic poco higiénico al que nos negamos participar, pelaron los tomates sin tener agua para lavar los instrumentos de cocina, el picnic por darle un nombre, eran rodajas de tomate y una lata de atún... en platos plásticos.

Nota: lleven dinero y estén preparadas para pagar por una manzana algo más de un dólar.

Como rebeldes hambrientas al llegar a Villa O'Higgns buscamos donde cenar algo... y No encontramos nada, así que terminamos cenando en un hotel a precio de lujo.

No olviden llevar dinero en efectivo, no hay cajeros automáticos solo "cajas vecinas" para clientes de cierto banco. Villa O'Higgins es muy bonita con un encanto rural muy agradable, la gente es muy cálida y el clima por esos días nos fueron veraniegos, totalmente.

Esta vez ¡ teníamos alojamiento!! unas cabañas hermosas básicamente equipadas, cómodas, cálidas...durante todo el trayecto la "seudo-agencia" estuvo llamando a cada número registrado en villa O'Higgins.

Después de tanto periplo se agradeció el baño y la cama, ambos evidentemente, nuevos. Aquí les dejo una foto de aquel lugar de cuento de hadas.


Al día siguiente iniciaríamos viaje hacia los Campos de Hielo sur o Glacial O'Higgins una mole de Hielo milenario.

Día tres: Excursión Gran Glaciar O'Higgins

Aventura y navegación a Campos de Hielo Sur, un destino imperdible, Un encuentro con los Hielos Milenarios, una maravilla de la naturaleza, única en el mundo. En 90 millas náuticas de navegación ( unos 170 km) descubrimos el gran Lago O'Higgins, uno de los grandes lagos patagónicos y el más profundo de América con 836 metros.

Llegamos al Gran Glaciar O'Higgins, a los pies del Campo de Hielo Sur. Aquí, el glaciar entrega sus icebergs al lago en espectaculares desprendimientos desde su impresionante pared de tres kilómetros de ancho y 70 metros de altura. Una visión arrolladora.

Notas para tu agenda de viaje:

Duración: 12 horas aproximadamente (ida y vuelta) Época: Septiembre 2018 a Abril 2019. Edad Mínima: Apta para toda edad. Requisitos: Apto para toda condición física. ¿Dónde se inicia y dónde termina la excursión?: Bahía Bahamondez (7 kms al sur de Villa O'Higgins) Embarcación: LM Quetru con capacidad para 56 personas.

Tikets por persona: 120 dólares





Nota para su agenda de viaje:

No olviden llevar ropa de abrigo la temperatura es muy fría y el viaje es largo pero al final del día sentirán que están renacidas, y con un poco de eternidad en sus cuerpos, como mi amiga y yo fuimos muy conversadoras con la tripulación y nos dimos el tiempo de compartir con ellos durante el trayecto, el encargado de recoger el hielo milenario que cae desde el glaciar, ¡¡nos lo entregó a nosotras!!!... sí a nosotras.

Un poco de amabilidad no hace mal y da muchas gratificaciones.

Y la aventura continuará...

En la siguiente entrada a este Blog verán como concluye este periplo...

#Patagonia #Icebergs #CamposdeHieloSur #ChilePatagonia #CarreteraAustral

0 vistas