EnRuta

con

Condesa de  Mar

Buscar
  • Condesa de Mar

7 lugares que puedes conocer en pocos días

Actualizado: jul 24


Desiertos, naturaleza, playas o ríos; Dicen que el mejor de los viajes, siempre es el próximo ¿Qué tal si te arrancas el fin de semana del 13 de julio?. Acá te dejo dos destinos con lugares interesantes para conocer.

Destino Desierto:

San Pedro de Atacama.

En medio del Desierto más árido del mundo, las construcciones de adobe de este pueblo resaltan entre las montañas. Sus ruinas arqueológicas, la iglesia en el centro, los géiseres o sus cielos – espectáculo para los amantes de la astronomía- han posicionado a San Pedro de Atacama como uno de los destinos favoritos de chilenos y extranjeros. Allí podemos encontrar unos verdaderos tesoros turísticos entre los que podrás conocer en un par de días , recuerda llevar ropa de abrigo un hidratante nasal y muchos desseos de aventurarse por el desierto más árido del mundo.

Geysers del Tatío

El campo geotérmico “El Tatio” está formado por 40 geysers, 60 termas y 70 fumarolas en una extensión de 3 Km². En quechua, “El Tatio” significa “El viejo que llora” y este viejo es ni más ni menos que el campo de geysers más importante de Sudamérica y el tercero más grande del mundo, por detrás del famoso Yellowstone en los Estados Unidos y otro de Rusia que se llama Dolina Giezerov, que yo al menos no conocía antes de escribir esta nota y con seguridad varios de ustedes lo estarán conociendo – de nombre – en este instante.


El Museo del Meteorito.

La recolección de meteoritos comenzó en 1983, cuando se encontró una palasita junto al cráter de Imilac (Región de Antofagasta).​ La muestra se ha incrementado con el paso del tiempo y el museo cuenta hoy con más de 3000 ejemplares, que han sido estudiados, certificados y clasificados por la NASA, la UCLA y el Centre Européen de Recherche et d'Enseignement de Géosciences de l'Environnement (CEREGE).​ Además, existe una exhibición de más de 1400 fotografías con detalles de los meteoritos y sus cráteres de impacto.



El Valle de la Luna.

El Valle de la Luna se encuentra en la cordillera de Domeyko y es uno de los paisajes imperdibles para quien visita San Pedro de Atacama. Se caracteriza por sus enormes dunas, la más grande de ellas es el Anfiteatro Valle de la Luna de unos 40 metros formadas por roca, sal y arena.

Existen diversos estudios que indican que en el Valle de la Luna existía un gran lago, pero que producto de la actividad volcánica y aluviones se formó la cordillera de Domeyko, que es la base de este paisaje. Así se formaron valles y colinas de sal, roca y arena, exentos de flora y fauna y se formó un paisaje color tierra similar a la luna.


El valle de la muerte.

Muy cercano al Valle de la Luna está el Valle de la Muerte que es un verdadero abismo de arena ubicado a sólo 6 kilómetros de San Pedro de Atacama. Su nombre se debe porque se han encontrado restos de huesos (humanos y animales) y se cree que todo quien intentaba cruzar este valle, moría en el camino. Al igual que el Valle de la Luna se caracteriza por sus formas geológicas extrañas, sus increíbles esculturas de roca y dunas de arena, ahi podrás ver el más hermoso de los atardeceres, y como siempre no olvides ropa de abrigo.


Destino Playa.

Antofagasta.

Existe una serie de teorías para explicar el origen del topónimo Antofagasta y no se ha logrado llegar a un consenso respecto a este. Probablemente sea una palabra compuesta que proviene del cacán meridional anto (o hattun, que significa 'grande'), faya (o haya 'salar') y gasta ('pueblo'), y vendría a significar Pueblo del Salar Grande. Podría ser asimismo una palabra compuesta proveniente del quechua anta (cobre) y pakay (esconder): 'Escondrijo de Cobre. Otra teoría la relaciona con Antofagasti ('Puerta del Sol'), nombre que los changos daban al actual Monumento Natural La Portada. Cualquiera sea el origen, es una localidad con historia y mucho que mostrar.

La Portada.

Accidente geomorfológico de rocas volcánicas y restos fósiles que cuenta con una superficie de 31,27 ha. Posee un acantilado costero que alcanza una altura máxima de 52 msnm y que rodea al arco de La Portada; este tiene 43 m de altura, 23 m de ancho y 70 m de largo.


El Hito al Trópico de Capricornio.

Se encuentra a solo metros del Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez y marca la posición exacta de ese trópico. Es un observatorio del fenómeno de solsticio


La Mano del Desierto.

Si viajas en automóvil desde Antofagasta debes poner atención pues hay un desvío fuera de la carretera para ir al lugar donde está la escultura . Fue construida por el escultor chileno Mario Irarrázabal, La escultura, construida a base en hormigón armado, posee una altura de 11 m. Fue inaugurada el 28 de marzo de 1992 y su construcción fue costeada gracias a aportes de la Corporación Pro Antofagasta. Su mantenimiento corre por parte de la misma corporación, quienes realizan operativos de limpieza, pues la escultura es constante blanco de grafittis.

Según su autor, cada visitante a la Mano del Desierto puede darle su propia interpretación del significado de esta escultura. Algunos dicen que es la ciudad despidiéndose del viajero. Según otros, representa a las víctimas de la injusticia y la tortura durante la dictadura militar de 1973-1990. ( juzga tu misma al verla)

Es un punto de visita turístico para los viajeros que circulan por la Ruta 5 Norte (carretera Panamericana).

El mismo artista ha realizado esculturas similares en en las arenas de la playa Brava de Punta del Este (el monumento de la Mano de Punta del Este) en 1982, en el parque de Juan Carlos I de Madrid, en Puerto Natales, y en Venecia.


"El momento más alegre en la vida humana es en la partida hacia tierras desconocidas." -Richard Burton.

#Desierto #SanPedro #Antofagasta #Geysers

10 vistas