EnRuta

con

Condesa de  Mar

  • Condesa de Mar

7 pasos para planear el primer viaje



Antes de organizar el viaje de tus sueños es muy probable que se te agolpen las ideas o los planes que deseas concretar. Planear te dará la seguridad y el orden que el viaje ideal requiere, ya sea que viajes sola o acompañada debes planificar lo que harás para no dar "palos de ciego" en lugares que no conoces, entonces para organizar tu viaje con propiedad aquí te van varios tips:

¿Cuánto dinero tenemos?

Este es un punto muy importante pues sentará las bases para planificar porque..."¿Quién construye una torre sin antes calcular los gastos?".

¿Cuánto gastaremos diariamente?

Una forma sencilla para saber aproximadamente cuánto cuesta viajar es considerar que el hospedaje representa entre el 50% o 60% de tu gasto diario. Si tu hotel cuesta 50 USD la noche es muy probable que basado en tus preferencias de viaje tu gasto diario en comida, atracciones, transporte, etc., será de 100 USD aproximadamente.

Construye tu presupuesto basado en estas categorías que te acabo de mencionar, difícilmente tendrás algún gasto adicional. Haz una lista de lo que crees que puedes gastar y apégate a ello, algo que hice en mi recorrido por Europa es que me fijé una cuota diaria de 50 euros que consideraba comidas y souvenir y a fin de respetar ese presupuesto en mi estadía en Austria me enamoré de un vestido tirolés para regalar a una pequeñita de mi familia su costo... 50 euros ! Por lo que ese día...sólo comí unas manzanas, ¿valió la pena? si, el recuerdo es hermoso y es muy probable que ese vestido tirolés termine sus dias en una vitrina de exihibicion.

Saca bien las cuentas y tómate tiempo para ordenar ese presupuesto, incluye además un item para eventualidades o antojitos, por ejemplo, se te antoja tomar un "Afternoon Tea" en los grandes hoteles de Londres, es decir el Ritz o The Savoy, por nombrar un par, tomar un té completo en esos lugares puede llegar a costar unas 40 libras ( Unos 50 euros) por persona pero es una experiencia innolvidable.

El éxito de un presupuesto es calcular en detalle y ceñirse a él, por ello debes fijarlo con sumo cuidado y atención.

¿ Por cuántos dias viajarás?

Yo planeo sobre la base de ocho días que en fin de cuentas, son seis para disfrutar del viaje, si no hay contratiempos y un máximo de 18 días para viajes largos esto considerando las vacaciones si trabajas horario completo. Recuerda que se gastan muchas horas entre traslados, especialmente en aeropuertos por la anticipación con la que hay que estar para tomar los vuelos.

¿ Dónde irás y qué harás?

¿Cuáles son tus intereses historia, geografía, moda, gastronomía?. Enfócate en unos de ellos y vamos a planificar, ¿una ruta histórica? ¿un paseo por las nubes? ¿un prêt à porter está en tu ruta?. El mayor miedo de organizar un viaje por tu cuenta es la posibilidad de equivocarte, perdete o creer que no estás maximizando el tiempo de tu viaje, la verdad es que esto es parte de la experiencia, cada cosa que suceda sea buena o mala es parte de un viaje, pues si te llegaras a equivocar, estas historias son las que contarás después con una sonrisa a tus amigos, de eso se trata viajar, vivir la experiencia en su totalidad sin importar que tan buena o no tan buena fué.

Una amiga mía se fue a China y en medio de una gira por un parque apoteosico...se perdió se desesperó por el idioma, por la hora, por mil cosas, unos turistas belgas le ayudaron a llegar a la entrada del parque... ¿qué es lo que relata cada vez que habla de China? no habla de la Gran Muralla o de los panecillos de año nuevo... relata su periplo por ese parque, que fué lo peor y lo mejor que le pasó en ese viaje, su historia siempre termina con una sonrisa y una satisfaccion enorme cuando la cuenta.

En mi blog anterior dejé algunos tips para viajar y moverse como local en cualquier ciudad, tomenlo como ejemplo para planear su proximo primer viaje, ahí les va el link http://www.alquilervinadelmar.com/single-post/2017/11/28/El-mejor-viaje-destino-Lima

¿ Cómo te transportarás?

Autobus, automovil o avión, para todos hay que planificar gastos en ticket de avión , gasolina, peajes, pasajes de autobus, emergencias o imprevistos, tiempos de desplazamiento margenes de tiempo, atrasos, clima, recargas de combustible, paradas a comer, etc.


Algo que es muy útil al viajar sola en automovil, es llevar una canasta con comida liviana, bebidas y ensaladas frescas frutas y sandwiches, asi evitas paradas adicionales sobretodo si el viaje que haces es de larga distancia. Hace unos años me fui al norte del pais, unos 1200 km de recorrido, con distancias entre ciudades de mas de 300 km la canasta resultó una tremenda idea, pude tomar fotos fabulosas disfrutar del paisaje desértico y lo mejor viajé segura y ahorré en comidas.

Si viajas en avión por otro lado, dependerás de los horarios de viajes y de posibles atrasos es importante considerar en este punto que si contrataste servico de transporte al alojamiento los retrasos significan pagar de nuevo ese servicio ya que ellos sólo esperan en horario o un pequeño un margen de retraso.

Si viajas en autobus es lo mismo, los tiempos de viajes retrasos en aduanas o por algún accidente en la ruta, sin embargo, en autobus casi siempre puedes contar con la llegada "on time".

¿Qué equipaje y cuánto?

Si viajas por tu cuenta es importante considerar el equipaje que llevas para no aumentar los bultos que arrastrarás, no es menor este punto, por lo general yo hago una maleta básica para 8 dias como dije antes, 8 atuendos intercambiables entre sí, ropa interior para 10 dias y 4 pares de zapatos (zapatillas, botines, tacones o zandalias) según la estación en que viajas. Arma tus atuendos antes de empacarlos verás como 8 atuendos se transforman en 16 o 32 "magicamente", la clave es la combinación, y no olvides, según el destino al que viajes, un vestido de noche o de cóctel y unos tacones (antes muerta que sencilla). En los hoteles hay servicio de lavandería, y tambien puedes ir a un servicio de lavado pero allí gastarás al menos 4 horas en tener tu ropa limpia de nuevo, considera este punto y organiza tu "ropero" con mucha atencíon.

¿Debes tener visa para viajar?

Hay diversas visas para viajeros el tipo de visa que solicites dependerá de la duración de la estadía el pasaporte y la finalidad de tu visita.

Recuerda consultar en la embajada del pais que visitarás y no te olvides que el pasaporte debe tener una vigencia minima de 6 meses. No es menor el tema de la visa, hace años hice un viaje al caribe en velero, como debía llegar a tomar el velero a Trinidad y Tobago debí solicitar visa y toda mi estadía se resumió a estar en tránsito desde el aeropuerto hasta el atracadero no más de 45 minutos de viaje entre esos lugares y luego un trámite engorroso en la isla para salir en el velero, asi que no subestimen este punto y ármense de paciencia.

Estos 7 pasos para planear tu primer viaje podrán parecer muy generales pero te aseguro que si consideras cada detalle que mencioné podrás organizar por tu cuenta y sin mayor problema tu próximo viaje.

Visitar pocos lugares, viajar con calma y no tener que preocuparte por tu equipaje pues viajarás ligero, es una combinación perfecta para crear unos recuerdos que te durarán toda la vida. En el siguiente post haremos un modelo de itinerario que te servirá para cualquier destino.

"Aquel que quiere viajar feliz, debe viajar ligero." ...Antonie de Saint-Exupéry

#Viajes #Rutas #Equipaje #datosúitles #Consejos #Planificación #Oportunidad

9 vistas