EnRuta

con

Condesa de  Mar

  • Condesa de Mar

Seis lugares en Viña del Mar que no te puedes perder


Viña del mar es una ciudad con mucha historia, fundada entre viñas y playas. Hoy famosa por su atractivo turístico de nivel internacional, esta ciudad costera se emplazó en lo que otrora fueran dos haciendas coloniales. Comenzó a erigirse como ciudad a fines del siglo XIX, constituyéndose como balneario para la alta sociedad.

La historia de Viña del Mar se inicia con la llegada de los conquistadores y la división del valle de Peuco en dos grandes haciendas: la "Siete Hermanas", llamada así por las siete colinas que se ubican entre el Cerro Castillo y el Cerro Barón, y "La Viña del Mar", denominada así por los viñedos plantados en los terrenos que hoy ocupa el Palacio Rioja.

Hacia 1870, la única heredera de las tierras que dieron origen a Viña del Mar era doña Mercedes Álvarez, casada con José Francisco Vergara, ingeniero que había llegado a la región para trabajar en las obras del ferrocarril. Fue él quien elaboró un proyecto, aprobado el 29 de diciembre de 1874, mediante el cual se funda oficialmente la ciudad de Viña del Mar, y cinco años después, la Ilustre Municipalidad.

Atractivos destacables de la Ciudad Jardin

El reloj de Flores.

Con la precisión de los suizos y el arte de los Viñamarinos, este reloj marca la hora en medio de flores. Importado desde Suiza para la Copa Mundial de Chile en 1962, se ha convertido en visita obligada de turistas, creando una leyenda urbana que indica que todo aquel que se tome una foto dando la espalda al reloj, volverá a Villa del Mar. Así que por supuesto no querrás correr el riesgo de pasarlo por alto. Distintas especies de flores dan forma a este icono turístico, ubicado en una falda del Cerro Castillo, frente al Balneario de Caleta Abarca, espacio de gran valor paisajístico y uno de los más visitados de Viña del Mar. Cómo llegar: Calle los Baños 70, Caleta Abarca, a los pies del Cerro Castillo.


Avenida la marina

Bajando por ella hacia el mar, se cruza la calle Von Schroeders, comúnmente llamada Cerro ya que corre, en parte, por los faldeos del Cerro Castillo.

El 19 de septiembre de 1928, se procedió en forma solemne a poner a esta calle el nombre del doctor Teodoro Von Schroeders, prusiano radicado en Chile desde 1875. Fue él quien donó a la Municipalidad de Viña del Mar los terrenos junto al Cerro Castillo para que se construyera una calle, que hoy lleva su nombre y la avenida Marina. Siguiendo por ésta última, se accede a una zona de altos y modernos edificios.

Caminando bajo las palmeras y antes de la curva, se observa un interesante edificio: es el Cap Ducal, de peculiar aspecto.

Actualmente Viña del Mar es famosa, entre otras cosas, por sus playas. Antes de que todas ellas estuvieran habilitadas existían los balnearios, uno de los cuales era el de Miramar , el que comprendía la zona entre el Castillo Wulff y la construcción que se observa en la puntilla rocosa del otro extremo de esta pequeña ensenada, que corresponde al ex Hotel Miramar, hoy Hotel Sheraton Miramar.




El reloj de sol

Está ubicado en el paseo costero de la avenida Jorge Montt. Este singular reloj está sentado sobre una base radial de hormigón armado de 20 metros de diámetro. Este aparato de funcionamiento natural, fue confeccionado en los Astilleros de la Armada de Valparaíso. Se habilitó en febrero de 1985.

Siguiendo hacia el norte se encontrará con el remodelado paseo peatonal en el borde, con áreas verdes, extensión de la ciclovía, miradores, fuentes de agua, zonas de juegos infantiles e instalaciones de gelatería y cafetería, que hacen del entorno un lugar ideal en cualquier estación del año.


Parque borde costero

Este enorme y agradable paseo costero cubre una gran cantidad de lugares turísticos de la ciudad y al mismo tiempo incentiva a hacer deporte.

Destaca la Playa del Deporte, especial para que visitantes y viñamarinos disfruten, entre otros, torneos de tenis, fútbol, vóleibol. En el verano esta playa se llena de vida al recibir a centenares de niños y jóvenes en variadas actividades deportivas, gratuitas.




Balnerario las Salinas

Primer balneario de la ciudad, data de 1930. Cuenta con toda la infraestructura y servicios para ser una playa de primera categoría. Preferida por familias con niños.

Un poco de historia... El sector lleva este nombre como consecuencia de la iniciativa del Señor Enrique Mason, industrial francés, quien arrendó esta playa a sus dueños, los hermanos Walker, ricos mineros nortinos. La idea de Mason era instalar allí una fábrica para extraer sal de la playa, con este fin, realizó importantes esfuerzos para levantar unas grandes instalaciones que eran necesarias para el funcionamiento de su empresa, esto va a significar que gaste prácticamente todo su capital sólo en esta primera etapa del proyecto. Sin embargo, y para colmo de males, la iniciativa no obtuvo los frutos esperados y se convirtió en un completo fracaso. Con lo cual, pasado algún tiempo, lo único que logró este industrial fue empobrecerse, y finalmente llegó a la locura al ver el desastroso resultado de su negocio.

Después de este mal comienzo, el balneario fue adquirido por el Señor Woodgate, comerciante inglés, que compró los terrenos a los hermanos Walker. Fue él quien le dio al balneario el aspecto que hoy le conocemos, para lo cual refaccionó y hermoseó el lugar agregándole vegetación y convirtiéndolo, así, en un bello paseo público.




Playa Reñaca

Este es el gran balneario de la Ciudad Jardín y uno de los más concurridos del Litoral Central. Durante el verano su playa, de 1.3 km. de largo, es el punto obligado de reunión de la juventud. Sus doradas arenas son visitada por miles de turistas en la temporada estival. En invierno, los paseos domingueros de la familia dan colorido y alegría al día, siendo el crepúsculo la hora ideal para quienes gustan de la tranquila pesca de orilla.

Reñaca tiene los atractivos propios de un balneario a nivel internacional: cuenta con discotecas, bares, restaurantes, hoteles, centros comerciales y culturales, además de hermosas residencias y edificios habitacionales. Quizás lo más llamativo son sus curiosos edificios escalonados que se adosan a las laderas de los cerros, todos ellos con excelentes terrazas y estupenda vista al mar.





#ViñadelMar #Alquiler #Playa #Paseos #Lugaresdeinteres

59 vistas