EnRuta

con

Condesa de  Mar

Buscar
  • Condesa de Mar

1000 Palabras o una Imagen.


¿Cuándo fue la ultima vez que leíste un texto sin cansarte de la lectura?



Con la Pandemia se han puesto de manifiesto muchos hábitos perniciosos que afectan de manera directa la comprensión lectora, especialmente en nuestros niños y adolescentes.



Las palabras son sabias son profundas y muchas veces le dan sentido a la existencia, se ha perdido el hábito de la lectura, ese deseo que todos tuvimos de niños cuando aprendimos a leer.



Hoy con el internet y sus tecnologías derivadas, parece haberse creado una nueva forma de analfabetismo funcional, sabemos leer pero hemos perdido la capacidad de poner atención en la lectura para comprender lo que nos dice, recrear efectos emocionales y estéticos de ciertas obras, eso de imaginar, que se da tan bien en quienes tienen comprensión lectora.




Nuestros hijos han perdido ese interés, ahora todo es imágenes, ruido y colores centelleantes que provocan ansiedad en los niños, los “recarga” como una pila al sol pero de manera poco saludable.




Vale la pena recordar que leer no es solamente descifrar los signos que conforman una palabra, un párrafo o un libro entero, sino además de ello entender de manera amplia el sentido de aquello que se lee: literal y figurado lo que se desea transmitir la posición ideológica desde la que se habla y otras sutilezas presentes en un texto, todo ello se ha perdido hoy por lo avasallador del internet, es como si todo el esfuerzo puesto en aprender a leer hubiera sido inútil.




La imagen es todo.


“Una imagen dice más que mil palabras” me resuena en la mente y trato de visualizar una imagen que me diga tanto sin asociarla a un texto, porque una imagen puedo interpretarla erróneamente, entonces miro fotografías de mis viajes, dibujos de mis hijas, mis títulos un mapa, etc... puedo relatar todo lo que veo en esas imágenes, pero es la Interpretación que yo hago de ello, quizás muy distante a lo que el dibujante o el ilustrador o incluso el diseñador gráfico trataron de plasmar.




Una imagen es la representación de algo real o imaginario, la imagen precede al concepto o la cosa. Entonces, si depende de la existencia de aquello que representa, ¿puede la imagen tener más valor que el contenido? La respuesta es evidente: la importancia de la imagen sobre lo real ha sido estudiada desde que Platón escribió el mito de la Caverna.




Al final es consumo


Desde el punto de vista del consumo, la imagen puede, y suele ser, más importante que la utilidad de una cosa. Ahí esta el problema ( parafraseando a Cantinflas) CONSUMO esa es la razón para que la imagen tenga más peso que el texto, la lectura te hace pensar te hace razonar y tomar decisiones informadamente, una imagen te vende porque te maravilla y no te deja pensar, solo te hace desear, así que ojo con los niños porque toda la avalancha de imágenes va dirigida a ellos, ¿o no has visto la frustración de un niño y de un no tan niño tratando de agrandar con los dedos la imagen de un libro?




Estimula en tus niños la lectura, con cuentos cortos, frases sencillas poemas para niños, escríbele una carta a tu hijo y se la envías a su habitación, verás como se abre un mundo para ambos, en eso hay amor, hay dedicación , hay enseñanza hay unión. Piénsalo es barato y es simple



Amor por los libros



“Hay más tesoros es los libros que todo el botín que se pueda hallar en alguna isla lejana y desconocida”. Walt Disney.