EnRuta

con

Condesa de  Mar

Buscar
  • Condesa de Mar

10% o un montón de nada

Actualizado: jul 24


Esta Columna la dedicaré hoy a comentar una iniciativa del Estado de Chile, por lo que me alejaré un poco de mi contenido editorial ( viajes y turismo ) para hablarles de algo muy terrenal y contingente en mi país.


Como muchos de Uds. saben soy Chilena, y en medio de esta Pandemia el Estado de Chile ha ofertado muchas propuestas para “ sacar del agobio económico” a gran parte de la población, la mayoría de ellas implica una deuda para el ciudadano.


Ellos le llaman crédito blando, pero un crédito es una deuda sea ésta con tasa blanda o con tasa preferencial, entonces una deuda no le sirve a nadie, salvo al acreedor que es el Estado de Chile, y deberle al Estado es el peor negocio que se puede hacer, especialmente en estados como el nuestro que es enteramente neoliberal...( un experimento que podemos discutir en otra columna).

Muchos países vecinos han optado por una alternativa que a primera vista parece lógica, que es usar un porcentaje del fondos de pensiones que son administrados por una AFP ( de ellas también podemos hablar en otra columna), esta propuesta ha sacado mas ronchas que un ataque de zancudos mutantes, sobretodo a los que son “socios” estratégicos de las AFP y de aquellos que usan esos fondos para préstamos y pagos de campañas políticas, créditos a tasas escandalosas y cosas por el estilo ( eso sí da para varias columnas más).

De los países sudamericanos que han permitido el retiro de fondos el caso más conocido es el de Perú, para el cual no fue tan difícil transitar por esa vía, en consideración de que ya estaba ofreciendo una opción de retiro. Pero lo cierto es que son varias las economías desarrolladas que han facilitado el acceso a los fondos originalmente destinados para la jubilación. Ya sea por decreto o mediante leyes, se han establecido criterios y plazos en función de la magnitud de la emergencia.

Entre los países que están otorgando un acceso temprano más fácil al ahorro de pensiones se cuentan, además del vecino Perú, a Australia, Francia, Islandia, Portugal, España y Estados Unidos. En este último junto a Finlandia, también se están otorgando préstamos que salen desde los fondos en cuestión.

En Francia y España se hizo mediante decretos del gobierno, mientras que en Portugal se tuvo que aprobar un proyecto de ley.

Hoy en Chile fue aprobada por la cámara de diputados la opción de retirar un 10% de los fondos previsionales...

“El modelo previsional contra las cuerdas: diputados ponen en jaque al Gobierno y aprueban retiro de fondos de pensiones

Luego de más de cuatro horas de discusión y en una sorpresiva votación, los diputados y diputadas aprobaron en particular la iniciativa que ahora deberá pasar al Senado” (citado sigue este link: https://url2.cl/lGM1X )

La reforma constitucional que permite a los afiliados al sistema de pensiones retirar el 10%, pese a los esfuerzos del Gobierno de evitar la iniciativa, ofreciendo incluso un “Plan Fortalecido de Protección de la clase media” una transferencia directa de 500 mil pesos y la opción de recurrir a un préstamo...o sea una deuda como comentamos más arriba...

La ciudadanía desea acceder a este retiro Pero No a Devolverlo, pues considera que son sus ahorros, y yo opino lo mismo, toda una vida de trabajo de la que podremos hacer uso en un momento difícil como esta pandemia y que pondrá en jaque esta economía que nos hizo parecer los “Tigres de Malasia” pero evidenció que no somos mas que un “Gato en la Maleza”....

Una cosa es muy clara al margen de que los agoreros del infortunio digan que tambaleará la economía que las pensiones serán mas pobres y miles de opiniones del terror, donde hubo amenazas y “ofertas que no se pueden rechazar” ( si vieron el Padrino sabrán de que hablo), el hecho simple y básico que muchos Chilen@s podrán usar sus ahorros para no ahogarse en esta tragedia mediática que tiene al mundo patas arriba.

Yo no tengo muchos ahorros en la AFP tuve muchas “lagunas” ( meses sin abonar la cotización) trabajé un poco antes de ingresar a la Universidad, al salir trabajé un poco, luego me casé y tuve hijos y volví al trabajo más tarde, siempre por temporadas, así que mis fondos previsionales son ínfimos y así debe ser con muchas mujeres que como yo, han trabajado a honorarios o con contratos irregulares o sencillamente sin contrato, pagando cotizaciones de forma independiente en la medida de lo posible, y muchas veces sobre el sueldo mínimo que en Chile recién se empina sobre los 320 mil pesos algo más que 400 dólares mensuales, en resumen, la mayoría de las mujeres de este país no podrán vivir una vejez que dependa íntegramente de la pensión de jubilación y por ende digna.

Si esta iniciativa logra salvar los dos o tres escollos que faltan , a saber , Senado, Tribunal Constitucional, y por ultimo el veto de S. Piñera...podremos acceder a esos fondos, pero sin ánimo de ser negativa, la luz al final del camino se ve aún muy difusa.



" Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre." ( Oscar Wilde 1854-1900)

3 vistas